La plata de ley tiene un color natural precioso y se emplea en la fabricación de diferentes productos. Pero el problema es que al entrar en contacto con el oxígeno, o sea con el aire se oxida. El oxido es una consecuencia natural de la plata, que al estar en contacto con el aire libre oscurece el aspecto de la pieza. Hoy día no tanto, pero antiguamente en algunas casas era frecuente ver candelabros, bandejas, cuberterias y todo tipo de objetos de plata y alguien siempre limpiando incansablemente ya que cuando terminabas por un lado amarilleaba por el otro. Esto ocurria también en mi tienda donde al haber innumerables piezas de plata nos pasábamos todo el tiempo intentando mantener un aspecto luminoso en nuestra exposición. En el caso de la joyería al ser piezas más pequeñas ésto resulta conflictivo ya que al ensuciarse pierden su lustre original añadiendo la dificultad de limpiarlas y devolver su aspecto inicial.
Pues bien para que ésto no suceda se les da un baño electrolítico que las aisla por completo del oxígeno con Rodio, Rutenio, Oro Amarillo u Oro Rosa.
El Rodio es un metal de color blanco y es el mismo que se utiliza para bañar el oro blanco ya que no es blanco del todo.., (pero ésto lo contaré otro día...). En el caso de la plata le da un aspecto casi igual al de una pieza de oro blanco y hace que hasta un profesional se pueda equivocar al distinguirlos, dandole un aspecto de terminación de verdadera joya.
El Rutenio es un metal de color grisaceo que le puede dar a la pieza desde un color gris oscuro, hasta un negro total.
El baño de Oro Amarillo como su propio nombre indica, es un baño electorlítico de Oro Amarillo y el resultado en la pieza es totalmente parecido al oro amarillo
El Oro Rosa se consigue por un baño básicamnte de cobre adquiriendo ese color tan de moda en éstos momentos.
Sin comentarios